Main menu

8bits MSX también en Rusia

El MSX es un sistema muy particular, valga como claro ejemplo la estación rusa MIR que, durante 25 años, tuvo en sus entrañas unMSX-2 Sony HB G900. A los que fuimos unos apasionados del MSX  nos resultaba un motivo de orgullo el poder presumir de tener nuestro ordenador favorito surcando el espacio. 

Y habiendo tenido un MSX en el cielo también habrá usuarios rusos de MSX en tierra... ¿verdad?
Pues lo que son las cosas que el año pasado cuando publiqué una entrada con motivo del 30 cumpleaños del MSX contactó conmigo Eugeny Brychkov, creador del último sistema comercial bajo licencia de MSX. Le resultó simpático encontrarse con su licencia de MSX publicada en un blog español y decidió vía Sapphire ponerse en contacto conmigo.
 
Curioso por saber algo más del sistema MSX en Rusia le hice una pequeña entrevista que a continuación os transcribo:
 
Rafa Corrales: Aquí en España conocemos bastante acerca del MSX en Holanda, Japón y Brasil. Tenemos bastante curiosidad por saber algo más del MSX en otros países como Rusia. Cuéntanos un poco acerca de tu niñez y como te convertiste en usuario de MSX.
 
Eugeny Brychkov: El MSX era una plataforma muy popular en la URSS desde 1985, la última actividad oficial en relación al MSX de la que se tiene registro se fecha en 1999 (en su papel para las instituciones educativas). Los ordenadores fueron distribuidos geográficamente dentro de las grandes ciudades tales como Moscú, Kharkov... y funcionaron en instituciones educativas de reconocido prestigio (Universidad de Novosibirsk) y centros de investigación (Instituto de Problemas Informáticos).
 
 
El papel fundamental del MSX en las escuelas y universidades fue educativo. Un montón de gente que creció en aquella época y que lidió con la programación y tecnologías de la información lo hizo de la mano de los MSX de Yamaha, hasta que el IBM PC se implantó en el sistema educativo cerca de 1990.
 

De modo que me familiaricé con el MSX-1 durante mi periodo educativo. Tenía vocación, desde mi más tierna infancia ya admiraba la electricidad y la electrónica, probablemente en algún momento de mi vida debí experimentar una electrocución y tras eso empecé a creer en el poder de la electricidad :-)
 
A los 8 años rompí mi primera radio y a los 11 ya acudía a un grupo de entusiastas de la electrónica en uno de los "palacios de pioneros" de Moscú. El grupo se focalizaba en la radio-electrónica. En aquella época construí algunos dispositivos "Malchisch" (yo hice el de color amarillo) y Yunost-101. Como podéis ver empecé centrado en los kits de radio, pero esa época me dio una buena base.
 
Con 12 años entré en contacto por primera vez con un MSX-1, en concreto un Yamaha 503II interconectado mediante una red vía RS-232 instalada en un aula con 16 equipos. El primer año estaba dedicado a programar en BASIC y disfrutar de videojuegos, la primera vez que aproveché mis conocimientos en electrónica fue cuando adapté unos cascos a la salida de audio (vía slot) de un ordenador que tenía el "King´s Valley" (ni los ordenadores ni los monitores tenían altavoces). Después preparé un mando con auto disparo para el "Knightmare", algunos dispositivos podéis verlos aquí.