Main menu

Internet como educar a mis hijos

Hoy día éste es un tema muy solicitado por mis clientes, es difícil contestar ya que el tema toca la privacidad y libertad de nuestros hijos, pero hasta dónde podemos llegar...

Lo que suelo recomendar es ante todo no negar su uso, las redes sociales están muy difundidas, negarlo provocaría en tu hijo un estatus de rebeldía y se inciaría en el uso de estas tecnologías en casa de amigos/as o a hurtadillas en casa. Siempre pueden acceder a estos medios desde cualquier sitio. Sería un error no admitirlo.

 

Bueno, entonces, ¿qué podemos hacer?

 

Lo primero, si es imperativo ofrecerles estas herramientas de la comunicación, es ofrecérselas como premio a algo y durante un corto espacio de tiempo al día, con esto conseguiremos un valor añadido a su uso, un primer paso.

Segundo, y si es posible, utilizar las mismas tecnologías que ellos, y agregarnos a sus redes sociales, esto podría servir para canjearse como premio y podría intimidar a terceros o mantener así una vigilancia cercana y nada agresiva.

Tercero, conocer sus datos de entrada a estos servicios para poder revisar de vez en cuando nuevas amistades y tener así controlado el tema de los desconocidos, que seguro que para ti lo son pero no para tus hijos, esto debería dejarte más tranquilo. Debes saber dónde y con quién se comunica, como si saliera a la calle a jugar...

Cuarto, castigar moderadamente cualquier acto que aprecies inadmisible para su edad, de no ser así se unirá a grupos o a amistades que también las hacen.

Quinto, hablar de estos temas en la mesa o añadir comentarios en sus redes sociales de manera inteligente, parece raro, pero el mero hecho de que tú estes informada/o le da un valor añadido a tus hijos de que tienen unos padres "modernos" y que no te suena a "Chino", participas y a ellos les emocianará.

Sexto, nunca prohibir de manera contundente.

Septimo, conocer todas las redes sociales, chats y demás herramientas donde ellos/as esten introducidos.

Octavo, hablar con los padres de las demás amistades o saber quienes son.

 

Todo depende de como queráis educar sobre estos nuevos temas a vuestros hijos/as, Internet es una buena herramienta, fuente de conocimiento y comunicación,  pero a la vez si no se es conocedor o no se es instruido o educado puede no ofrecer estos resultados.
Las redes sociales forman parte de Internet, y hay que tener muy encuenta estas nuevas fuentes de comunicación sobre personas menores de edad. Deben saber desenvolverse en ellas como lo haría en otros campos de amistades como campamentos, deportes, parques, etc. Pero al no haber una persona física, hay que seguir de cerca las amistades sin resulatar pesados, dándoles confianza y así de vez en cuando nos dejarán acceder con ellos.