Main menu

El futuro de Ubuntu pasará por tablets, smartphones y televisores

Con el comienzo de la UDS (Ubuntu Developer Summit, que pueden ver en vivo) comienzan a aparecer de vuelta grandes novedades sobre el futuro de Ubuntu y podemos ver a Mark Shuttleworth hablando sobre el futuro de Ubuntu y promete Ubuntu en tablets, smartphones y smartTVs.
 
¿Podrá Ubuntu despegar finalmente? ¿Qué año será, el año de Linux?
 
Ubuntu en todos lados
 
El primer párrafo del post en su blog define lo que tiene planeado Canonical para el futuro de Ubuntu como sistema operativo multiplataforma:
 
“Para la versión 14.04 LTS Ubuntu estará en tablets, teléfonos, televisores y pantallas inteligentes desde el auto hasta la cocina, y conectará todos estos dispositivos de forma limpia y sin problemas a el escritoro, el servidor y la nube.”
 
Este plan de “Ubuntu en todos lados” empezó con la creación de Unity, de ahí viene el nombre “unidad”. Unity permite crear un escritorio coherente en cualquier tipo de dispositivos. Esto no significa que lo que veas en tu computadora de escritorio va a ser lo mismo que lo que veas en smartphone, pero si se compartirá el estilo y diseño de Ubuntu a través de todas las plataformas. Igualmente, lo más interesante no es que compartirán el estilo, sino la capacidad de sincronizarse automáticamente entre dispositivos, sin necesidad de configuraciones complicadas. A lo iCloud de Apple, aunque podemos discutir quien tuvo la idea primero, si Canonical, Apple.
 
La era post-PC
 
Esta es la manera de Ubuntu de adaptarse a la era post-PC, donde los smartphones y las tablets serán los dispositivos más comunes, y la computadora tradicional quedará relegada a quienes deseen crear contenidos muy específicos. En otras palabras, tu mamá no va a leer los mails en una computadora de escritorio, lo va a hacer en una tablet o en un teléfono inteligente.
 
Algunos números que Shuttleworth comparte en su post son sorprendentes: actualmente, el 75% de los habitantes de Egipto acceden a Internet únicamente por teléfono, en Estados unidos la cifra es del 25%.
 
Cómo se prepara Ubuntu para la era post-PC
 
Canonical ya trabaja junto a Intel, AMD y ARM que son las compañías que darán vida a los chipsets de esta nueva generación de computadoras. Ubuntu es compatible con las tecnologías de estas marcas.
 
Es más, Mark Shuttleworth sueña con más acuerdos con compañías, como los que ya han hecho con Vodafone o Dell, para vender dispositivos con Ubuntu preinstalado.
 
“Estamos decididos a llevar el software libre a más gente alrededor del mundo” o “No hay un ganador todavía (en los mercados de smartphones, tablets y smartTVs) La oportunidad sigue abierto, pero solamente para aquellos que ofrezcan excelentes experiencias para los usuarios a través de un gran rango de dispositivos” son algunas de las frases que Mark escribe en su blog y que nos permiten conocer más de su confianza en que Ubuntu podrá realmente hacerse un lugar en el mercado. “Es la etapa más emocionante de la historia de Ubuntu”.
 
Ubuntu One y el Centro de software Ubuntu serán claves para esta nueva era de Ubuntu, ya que ofrecen la capacidad de almacenamiento, sincronización y de compartir que se necesita para esta nueva generación.
 
¿Demasiadas expectativas?
 
Si bien todo esto se planea para 2014 (Ubuntu 14.04) no sería la primera vez que Shuttleworth crea más expectativas de las que realmente puede llegar a cumplir. Años atrás nos prometía que superarían en calidad de diseño a Apple. Eso debería haber pasado en 2010. No pasó.
 
¿Opinas que Ubuntu podrá tener éxito en estas nuevas plataformas? Compartí tu respuesta con la comunidad en los comentarios.