Main menu

El timo de Microsoft ha vuelto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

<<Hoy me he encontrado una decena de mensajes de una cliente en el Whasapp nerviosa y perdida ante una situación fuera de lugar y confusa... -Urgente llámame por favor¡¡¡ -  anunciaban la mayoría de esos mensajes… -Me ha pasado algo muy extraño y no sé cómo he reaccionar, por favor dime algo- como si lo que ha pasado hubiera sido por su culpa.>>

Ante esta situación todos los casos denunciados que he podido vivir como técnico siempre han denotado nerviosismo, confusión y miedo, de parte del cliente. Muchos han caído en la trampa del todo, otros han sabido cortar a tiempo y otros no han llegado a caer pero han perdido la estabilidad de sus ordenador.

La estafa por la llamada de los técnicos de Microsoft ha vuelto, sea porque los responsables vuelven a estar en la calle o porque nunca se les pillo y vuelven a asomar la oreja cual zorro al acecho de sus presas.

Los encargados de llamar son personajes de habla inglesa y con un acento no ubicable y ya solo por eso por hablar en inglés confunden a su presa,  no todo y con eso, añaden la coletilla en el idioma de su víctima haciéndose pasar del departamento técnico o comercial de Microsoft, ante esto es normal que muchos lleguen a creer que son los de Microsoft en persona.

Es entonces cuando comienzan a pensar que el motivo a priori infundado según lo que le anuncian los supuestos técnicos; su equipo está mal, tiene virus, va muy lento, acertado o no genera por momentos angustia en la persona al creer que le llaman porque su versión del sistema o algún software instalado en el equipo sea pirata y pueda estar generando problemas, y entonces parecen acertar de lleno rematando el enviste con el... -Vamos a acceder remotamente para realizar una primera inspección de su equipo y luego valoraremos el coste para podérselo reparar- anuncian al ver noqueada su víctima esta absorta y lenta en reflejos. Además insisten con nerviosismo y alterando la situación consiguiendo que el individuo caiga de lleno en la trampa por el brutal acoso.

Llegados a este punto la persona queda estupefacta por el continuo bombardeo de datos, tecnicismos, palabrería sonantes o no, y ellos lo saben, por lo que después de rematarlo clavan el aguijón mortal pidiendo el número de tarjeta para realizar el pago que nunca queda claro. Muchos aquí comienzan a entender la envergadura de la tomadura de pelo, sea porque la pela es la pela, se niegan a pagar y basta. Aquí comienza el reproche por parte de los estafadores advirtiendo de sapos, culebras y demás historias budistas que le pasará a su equipo si no hace el pago del total reclamado... Aquí debo puntualizar una cosa, esta última fase se puede dar cuando nos negamos a aceptar el acceso remoto al equipo como cuando ya lo han realizado y a lo que nos negamos es a ofrecer nuestros datos bancarios. Quedado claro el apunto prosigamos.

El acoso que ofrecen los estafadores neuróticos no acaba cuando colgamos sin más o educadamente(ellos echan pestes por la boca y santa paciencia de los que aguanta el teléfono ya fundido a sandeces), continuarán llamando desde un número desconocido cada cierto tiempo exigiendo la cuantía reclamada y llegando a faltar a la persona.

¿Cómo acabar con esta situación? O ¿Cómo prevenir esta tomadura de pelo? Y ¿Qué pasa con el equipo manipulado y vejado por estos indeseables?

Ante todo recalcar que es una ESTAFA y debe ser comunicada a la compañía de manera inmediata y si ha sido mangoneado hasta el final, denúncielo ya mismo a la Policía como también debe avisar a su banco de lo sucedido(estos están al tanto de tal estafa le solucionarán y tranquilizarán)

Si usted la estuviera viviendo empiece por comunicar a su compañía el número de teléfono que aparece de los estafadores para que tomen nota y comiencen a bloquearlo como SPAM(esto casi mejor olvidarse, las compañías paaasan¡ de todo pero hay que hacerlo nunca se sabe quién te va a coger el teléfono, puede que un día se BATMAN)

Lo siguiente, no se autoculpe, no ha sido su torpeza, ha sido la mala ostia que hay hoy día por fastidiar al prójimo, no se fustigue, es lo más normal ser sorprendido, es como cuando uno cruza un semáforo y zas¡¡ aparece la típica bici o el típico patinete, ahí tenemos claro quién es el abusón, ¿no? Pues aquí igual, son unos putos abusones intelectuales.

Lo siguiente es denunciar a la compañía que suministra su telefonía  y en el caso que sea necesario, a la autoridades pertinentes. De reincidir estos desgraciados lo que deberá hacer será colgar cada vez que llamen sin ni siquiera darles pie a nada o no contestar a nada. De contestarles anuncie que ya ha solucionado los problemas con otra empresa informática y que lo que ellos en vez de arreglar habían roto, otros, contratados por usted,  se lo han solucionado, por lo que no pagara nada, más faltaría.

Para prevenir, ante una situación así  y ya siendo conocedor, avánceles que ya sabe de que va el asunto y cuelgue, ante la insistencia bloquee el teléfono a través de los servicios de su compañía.

Repara el equipo es imposible, salvo nuevos avances, eso sí, la información no se pierde ni es manipulada por lo que recuperará todo. Llévelo a una empresa especializada en informática para que lo limpien de posibles programas instalados de manera malintencionada.

Por otro lado, se aconseja cambiar las claves de todo lo que su ordenador tenía memorizado: claves de acceso a bancos, cuentas de correo EMAIL, redes sociales, plataformas online,etc.

Bueno para despedirme sólo desearles suerte en este mi apasionante mundo de la electrónica informática.